Home/5 OBRAS DE ARTE QUE DEBES VER EN EL MOMA

5 OBRAS DE ARTE QUE DEBES VER EN EL MOMA

Desde que el Museo de Arte de Nueva York, MoMa, abrió sus puertas en 1929 se convirtió en uno de los museos más importantes del mundo.  La idea de crear un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Nueva York fue de Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, tres mujeres que le apostaron a crear una institución con el propósito de acercar el nuevo arte a los neoyorquinos.

Pasaron los años y la colección de obras de arte del MoMa fue aumentando, hasta el punto de volverse en una de las instituciones más visitadas de la ciudad de Nueva York, y es que sus salas albergan obras de artistas como Salvador Dalí, Van Gogh, Pablo Picasso, Edward Hopper, Andy Warhol.

El MoMa está ubicado en Manhattan, exactamente en 11 West 53 Street del Midtown, mide 59.000 m2 y posee más de 200 mil piezas de arte. A continuación te compartimos, a nuestro juicio, 5 de obras del MoMa que no te puedes perder.

¡Comencemos!

Las señoritas de Avignon – Pablo Picasso

Una de las obras más famosas de Pablo Picasso, este cuadro pintado en 1907 al óleo sobre lienzo es muy significativo pues marca el comienzo del Periodo africano y el Protocubismo en la obra del pintor español.  En este cuadro se puede apreciar cómo Picasso dejó el Realismo a un lado, reinterpretando el espacio y la perspectiva en el arte. Las señoritas de Avignon es considerada el inicio del arte moderno.

Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso – Foto tomada de mx.tuhistory.com

La obra nos muestra 5 prostitutas barcelonesas y el nombre exacto del cuadro es Las señoritas de la calle de Avinyó, una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. El Museo de Arte Moderno de Nueva York compró esta obra 1939 por un valor de 28 mil dólares, el cuadro lo puedes ver en la planta 5 del MoMa.

Te puede interesar: Nueva York en un día: Manhattan

La Noche Estrellada – Vincent Van Gogh

El MoMa también posee una de las pinturas emblemáticas del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. Este cuadro pintado a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte, está repleto de datos interesantes, entre ellos es que Van Gogh pintó la obra mientras estaba internado en un asilo de cuidados psiquiátricos. Otro sorprendente dato es que el paisaje de la obra es producto de su imaginación, el paisaje no existe, y la estrella gigante que se ubica en la parte superior izquierda del cuadro es el plante Venus.

La noche estrellada – Vincent Van Gogh

Desde 1941 La noche estrellada forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la técnica usada fue óleo sobre lienzo y es un cuadro hace parte del período posimpresionista. La pintura la puedes encontrar en la planta 5 del MoMa.

Broadway Boogie-Woogie – Piet Mondrian

Mondrian quien escapó de Europa a Nueva York después del estallido de la Segunda Guerra Mundial encontró en la arquitectura de la Gran Manzana y el Jazz neoyorquino, principalmente en el estilo Boogie-Woogie, la inspiración para crear esta pintura. Esta pintura de la corriente pictórica del Neoplasticismo, se puede apreciar el encanto que tenía Mondrian por la música y el movimiento del baile.

Broadway Boogie-Woogie, Piet Mondrian – Foto tomada de www.canvasprintsaustralia.net.au

Aunque esta obra puede parecer simple, en realidad Mondrian en este cuadro buscaba la pureza del arte, algo que él estaba convencido que hallaría a partir de las líneas rectas y los colores puros. Mondrian no solo fue pintor, este artista también fue un gran teórico del arte siendo influencia de pintores, arquitectos y diseñadores.  En un principio la pintura fue comprada en 800 dólares por Maria Martins quien tiempo después la donaría al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La obra la puedes encontrar en la planta 5 del MoMa.

Te puede interesar: Qué ver en Nueva York en un día.

La Gitana Dormida – Henri Rousseau

Una de las obras de arte más hermosas que puedes ver en el MoMa. Henri Rousseau fue quien le dio vida a este cuadro en donde se puede apreciar una escena de gran paz en la que se ve una mujer acostada sobre una manta de rayas y a su lado una bandola, una jarra y un león que son la conexión entre dos mundos, el real y el onírico. En la parte superior del cuadro se ve la luna, quien es el único testigo de esta hermosa escena.

La Gitana Dormida – Henri Rousseau

La gitana dormida es un óleo sobre lienzo pintado en 1897, expuesta por primera vez en el XIII Salon des Indépendants y adquirida en 1939 por Simon Guggenheim quien tiempo después la donaría al Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Esta gran obra puedes encontrarla en la planta 4 del MoMa.

Los Amantes – René Magritte

Esta obra donde se ven dos amantes besándose con el rostro cubierto por un velo hace parte de una serie de obras del pintor surrealista Magritte. Los Amantes ocultan sus identidades, gesto que es recurrente en distintas obras del pintor, por lo cual algunos expertos especulan que esto hace parte de las obras de Magritte como un mal recuerdo que tuvo en su adolescencia cuando vio sacar el cadáver de su madre del río Sambre con la camisa mojada, enrollada en la cabeza y ocultándole la cara.

Los Amantes, René Magritte – Foto tomada de www.ft.com

Algunos teóricos manifiestan que en esta obra se ve cómo dos amantes ocultan su identidad para poder expresar un amor secreto el cual tienen que esconder de la sociedad. La técnica usada en este cuadro es pintura al óleo sobre lienzo, su fecha de creación es el año 1928 y la puedes ver en la colección de Richard S. Zeisler del MoMa.

enero 4th, 2019|

Deja un comentario

5 × 3 =