Las calles de Nueva York son algo así como una galería gigante de arte urbano, donde quiera que vayas encontrarás grafitis y murales que le dan un toque especial a la Gran Manzana, es por eso que una de las mejores cosas qué puedes hacer en la ciudad de Nueva York es lanzarte a hacer un recorrido de arte urbano, caminar por diferentes zonas de la ciudad, visitar distintos barrios ya que cada uno de ellos tiene algo que contar a través de sus murales.

Aunque si bien la ciudad está repleta de grafitis, eso es una realidad, debes saber que hay zonas en donde verás mejor calidad que en otras, esto ocurre porque varios colectivos de la ciudad han intentado revivir el arte urbano de los 70s y se han organizado en grupos para crear proyectos de paisajismo urbano que encantan a locales y turistas.

Los grandes proyectos usualmente están ubicados en zonas como Brooklyn, en Upper Manhattan, en Lower East Side, SoHo, Houston Street y entre otros. Algo más que debes saber de los grafitis de Nueva York es que constantemente están cambiando, sucede que muchos de los espacios que ceden en la ciudad buscan renovar el espacio público, por eso es que si vas en épocas distintas a Nueva York lo más seguro es que no encuentres el mismo grafiti, aunque esto no es nada malo, la verdad la calidad de todos los murales es tan alta que lo único que cambia es el mensaje.

Así que sabiendo un poco más de los grafitis de Nueva York aquí te recomendamos las zonas de la Gran Manzana en donde seguro encontrarás el mejor arte urbano de la ciudad, cada área tiene su toque propio, algo que la hace diferente a las demás, por eso te animamos a que dediques todo un día de tu tour por Nueva York a hacer este grandioso recorrido.

Aquí abajo te compartimos la guía ¡Comencemos!

Bushwick Collective (Brooklyn)

Si eres de los que te encanta el arte urbano tienes que ir a Bushwick, este barrio ubicado en Brooklyn tiene cientos de grafitis maravillosos. Desde el 2005 varios artistas comenzaron a tomarse las paredes de las casas y bodegas de la zona convirtiéndolo en un lugar artísticamente sorprendente.

Bushwick Collective

Bushwick Collective – Foto tomada de upload.wikimedia.org

Al pasar de los años Bushwick se volvió la capital del Street Art, tanto así que varios artistas internacionales van a lo largo del año a pintar sus calles. Aunque cualquier día es bueno para ir a pasear en este lugar nosotros te recomendamos que lo hagas el sábado o el domingo ¿Por qué? Porqué en estos días abren más temprano los mejores restaurantes de la zona y así además de ver el arte urbano puedes hacer una gira gastronómica.

Te puede interesar: Tour Contrastes de Nueva York

The Audubon Mural Project

Ellos son un colectivo de artistas que hacen murales de aves que están en peligro de extinción por el cambio climático. Una gran iniciativa, y no solo lo decimos por la manera creativa en que muestran el daño que causa el cambio climático sino también por el gran tamaño de sus obras.

Los murales de The Audubon están en varias partes del Upper Manhattan, la totalidad de las obras crean una galería en la que los transeúntes verán hermosos grafitis y además podrán aprender de la amenaza que corre cada ave que está pintada.

Recorrer la zona norte de Manhattan para conocer este proyecto visualmente imponente es uno de los mejores planes que puedes hacer cuando te encuentres en Nueva York.

Bowery Street con Houston Street

En este lugar hay una pared gigantesca en la que siempre verás exhibida grandes obras de arte callejero, en serio el muro es enorme y esto ayuda a que los artistas creen murales sorprendentes.

Bowery Street con Houston Street

Bowery Street con Houston Street – Foto tomada de www.arrestedmotion.com

En el Bowery Mural cambian los grafitis constantemente, esto es genial, primero porque el espacio siempre está disponible para un nuevo artista, segundo porque guarda la esencia pura del grafiti que es su temporalidad en el espacio y tercero porque el espectador siempre encontrará algo distinto para ver.

¡Un lugar que siempre lucirá increíble!

Te puede interesar: Tour Alto y Bajo Manhattan

First Street Garden

Este parque ubicado en 33 East 1st Street es una pequeña galería en donde la naturaleza se mezcla con el arte urbano. Es un espacio abierto para que diferentes artistas dejen volar su creatividad.

First Street Garden

First Street Garden – Foto tomada de www.trover.com

El First Street Garden también es un lugar propicio para que los artistas se reúnan y organicen eventos que involucren a la comunidad. Es una zona muy hermosa en donde perderás la noción del tiempo, es un espacio ideal para disfrutar del arte en medio de la ciudad.

¡No duden en ir a conocerlo!

The L.I.S.A Project

El Little Italy Street Art es un proyecto que nació para ser grande. Al principio el LISA Project surge como algo pequeño que solo podías ver en estrechos callejones de Mulberry Street, pero la calidad de los murales hizo que la gente prestará sus paredes para que se expandiera y ha crecido tanto que han llegado al SoHo, Lower Eastside, East Village y Chinatown.

Gracias a este colectivo de artistas las calles de Nueva York ahora están repletas de arte callejero que vale la pena conocer. Este proyecto cuenta con una riqueza artística y con muchos estilos diferentes de grafitis para ver.

L.I.S.A sobrevive por las donaciones que recibe, muchas personas han cedido los muros de sus casas o negocios para colaborar con este maravilloso proyecto.

Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí les dejamos algunas fotos.