info@citytravel.nyc

tours

Brooklyn Bridge
EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES NETAMENTE INFORMATIVO, CITY TRAVEL NYC ES UN TOUR OPERADOR

Majestuoso, imponente, romántico, hermoso, son algunos de los adjetivos con los que comúnmente describimos el Brooklyn Bridge. Y es que todos le quedan a la perfección a este punto de conexión entre los distritos de Manhattan y Brooklyn, donde además encontrarás la mejor vista de Nueva York.

Comenzando tu recorrido desde el Park Row, ubicado en el distrito financiero, camina los más de 2 kilómetros de longitud que tiene esta magnífica plataforma, mientras vas dejando de lado el ajetreado y ruidoso corazón de Manhattan para llegar a aventurarte en el barrio bohemio de Dumbo y sus increíbles aires artísticos.

Cruzando el East River, esta maravilla arquitectónica te deslumbrará con su historia y datos curiosos, que podrás conocer mientras vas caminando o en bicicleta. ¿Sabías que durante más de 20 años fue el puente colgante más largo del mundo y ahora es uno de los lugares emblemáticos de Nueva York? ¡Es una atracción que no debes perderte!

Te invitamos a dar un paseo de lado a lado por el Brooklyn Bridge, así que vete preparando con estas 14 curiosidades que debes saber. ¡Ven a recorrerlo con nosotros!

1) El Brooklyn Bridge nació por la necesidad de conectar Manhattan y Brooklyn, dos distritos que eran independientes en el siglo XIX. La única forma de llegar de un sitio al otro era en ferry, pero el viaje era largo, tedioso y cancelado en varias oportunidades debido al mal clima.

2) Construido a partir de 1870, obtuvo el reconocimiento de ser el puente colgante, en cables de acero, más grande del mundo. Su producción duró 13 años, donde se necesitaron más de 600 trabajadores y de los cuales 27 murieron en esta.

Brooklyn Bridge – Foto tomada de galeria.index.hu

3) El diseño fue realizado por el ingeniero alemán John Roebling, el cual falleció días después de comenzar el proyecto a causa de un ferry que le hirió un pie, el cual fue amputado y del que contrajo tétano. Su hijo Washington continuó con la labor, sin embargo, debido a los trabajos en cámaras para la excavación en el río, padeció el síndrome de descompresión (o enfermedad de Caisson), lo cual lo llevó a no poder moverse y quedarse en casa. Su esposa Emily Warren Roebling tuvo que tomar las riendas y ser la encargada de ser la voz de Washington para liderar la construcción, convirtiéndose en una experta y siendo considerada la ingeniera jefa.

4) El 24 de mayo de 1883 fue la inauguración del Brooklyn Bridge, en la que Emily, fue la primera persona en cruzarlo en un carruaje. Ese día, más de 1.800 vehículos y 150.000 personas pasaron por la plataforma; actualmente más de 100.000 carros, 2.600 bicicletas y 4.000 caminantes lo recorren diariamente.

5) Unos días después de estar abierto ocurrió una tragedia. Una mujer que caminaba por el puente se tropezó e hizo un gran alboroto hasta el punto en que los demás transeúntes pensaron que el puente se estaba desplomando, causando una estampida donde 12 personas murieron y 35 resultaron heridas.

6) Buscando devolver la fe y seguridad a los peatones sobre esta plataforma, la compañía circense del empresario P. T. Barnum, decidió realizar un desfile con 21 elefantes de enormes toneladas para que caminaran por la estructura y comprobar su resistencia. El experimento fue exitoso y el público volvió a utilizarlo.

7) Al inicio, existía un peaje de 1 penique para cruzarlo, esto, con el fin de cubrir la deuda de los $15.1 millones que se gastaron en su construcción, cifra que se duplicó según el presupuesto inicial. Sin embargo, en 1910 se aprobó una ley de prohibición para cobrar el peaje.

8) El Brooklyn Bridge
está construido con granito, cemento y piedra caliza. Asimismo, el acero es uno de sus materiales más importantes, el cual fue innovador en la época en la que se construyó, ya que este material solo se utilizaba en la elaboración de ferrocarriles.

Brooklyn Bridge – Foto tomada de es.wikiloc.com

9) Su estructura está compuesta de torres de estilo neogótico que se elevan hasta los 84 metros por encima del agua, y con 40 metros desde los raíles. Esto lo volvía atractivo para la gente que quería saltar al río, sin embargo, tras varios intentos fallidos, se ha conocido que muy pocos han sobrevivido a la hazaña.

10) El primer hombre en saltarlo fue Robert Emmet Odlum, un profesor y experto en natación. Luego de algunas proezas de salto en el puente de madera Occoquan Falls, con una altura de 27 metros, seguiría a una de 33 metros desde el muelle Marshall Hall. Su salto desde el Brooklyn Bridge lo convertiría en una leyenda, sin embargo, a pesar de que lo rescataron con vida después del brinco, murió unos minutos después. Luego, en 1895, lo seguiría Clara McArthur, la primera mujer en realizar esta proeza.

11) Tras 20 años de tener el título de ser el más largo del mundo, con una longitud de 1.825 metros, pasó a un segundo plano tras la construcción del puente de Williamsburg en 1903, el cual le ganaba por 1.37 metros. Asimismo, la altura de sus torres solo era superada por la Trinity Church, la cual, con 87 metros, fue considerada una de las edificaciones más altas de Nueva York hasta 1890.

12) Con el nombre de New York and Brooklyn Bridge se conocía el puente, pero fue hasta 1915 que obtuvo su nombre original. También se llamó el East River Bridge, Great East River Suspension Bridge y Brooklyn Daily Eagle.

Brooklyn Bridge

13) El puente cuenta con un piso inferior para los automóviles y una planta superior para caminantes y usuarios de bicicleta. Adicional, contaba con unos sótanos para alquilarlos a almacenes y tiendas de comercio, pero solo sirvieron unas cuantas veces para montajes artísticos, siendo clausurados en 2001. Sin embargo, tras varios años, se descubrió que en uno de estos había un bunker o refugio donde encontraron medicinas, mantas y muchísimas galletas que databa de la Guerra Fría.

14) Se considera que el puente ayudó a que los 5 distritos, Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island, se volvieran parte de Nueva York a partir de 1898.

Ya que conoces más sobre la historia del increíble Brooklyn Bridge, ¿estás preparado para visitarlo? Cuéntanos que más curiosidades encuentras cuando vayas a recorrerlo, te aseguramos que vivirás una experiencia espectacular.

Artículos Relacionados