info@citytravel.nyc

tours

Estatua de la Libertad

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES NETAMENTE INFORMATIVO, CITY TRAVEL NYC ES UN TOUR OPERADOR

La libertad iluminando el mundo, este era el nombre de la famosa Estatua de la Libertad, uno de los íconos más preciados del país. Con 132 años, una historia fantástica y convirtiéndose en un símbolo de liberación y democracia, esta maravilla arquitectónica es uno de los imperdibles de Nueva York.

Siendo un regalo de los franceses, para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia  y para afianzar las relaciones entre estas dos naciones, la estatua fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 y posteriormente, en 1924, fue declarada monumento nacional de los Estados Unidos.

Te puede interesar LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DIA DE LA INDEPENDENCIA.

Te invitamos a conocer algunas de sus más increíbles curiosidades y recomendaciones para que disfrutes una de las atracciones turísticas más visitadas de la gran manzana. Empecemos…

1) En 1865, debido a la reciente victoria de la Unión en la Guerra Civil Americana, donde se buscaba abolir la esclavitud, el político francés Édouard de Laboulaye propuso crear un monumento que fuera un símbolo de libertad y democracia con el fin de honrar a los Estados Unidos y promulgar e incentivar los mismos ideales en Francia.

2) El diseño de la estatua estuvo a cargo de Auguste Bartholdi, un escultor francés apasionado por el arte y la arquitectura; a principios de su carrera, realizó un viaje a través de Europa y Medio Oriente, donde tuvo la idea de construir un faro con forma de mujer para el Canal de Suez en Egipto. Sin embargo, aunque este proyecto no se llevó a cabo, Bartholdi logro su cometido al ser contactado por Labouyale para hacer la colosal estructura. Debido a esto se considera que aunque la estatua es un regalo de los franceses, tiene influencia egipcia.

Estatua de la Libertad -Foto tomada de www.viajejet.com

3) El arquitecto e ingeniero Alexander Gustave Eiffel, conocido por la famosa Torre Eiffel, también jugó un papel importante en la creación de la estatua al diseñar su estructura interna con una suspensión flexible que le permitiera resistir los fuertes vientos del puerto, cambios de temperatura y otras condiciones climáticas. Eiffel fue el reemplazo del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien falleció inesperadamente.

4) Desde 1876 a 1884 se construyó esta maravilla en París, siendo otorgada oficialmente al país norteamericano el 4 de julio de 1884, diez años más tarde del centenario de independencia. Fue enviada a su destino en 350 piezas empacadas en 214 cajas en barco por el océano Atlántico, pero solo fue hasta un año después, el 28 de octubre de 1886, que fue inaugurada al público.

5) Debido a la falta de financiamiento, Lady Liberty se construyó por el crowfunding de donativos particulares. Y fue gracias al editor Joseph Pulitzer, conocido por los premios homónimos y por el origen de la prensa amarilla, quien, en su periódico The New York World, publicó un artículo alentando a los lectores a ayudar con donaciones para que el monumento fuera un regalo conjunto del pueblo y que no solo le perteneciera a la clase alta del país. El éxito fue tal que lograron la recaudación y como forma de agradecimiento se publicaron los nombres de las personas que contribuyeron.

6) ¿Sabías que Central Park estuvo a punto de ser hogar del monumento? Sí, así como lo oyes, cuando el escultor Bartholdi viajó en 1871 a Nueva York para encontrar el lugar ideal para ponerla, se enamoró completamente del parque. Pero decidió escoger Liberty Island, antes conocida como Bedloe’s Island, ya que era un lugar estratégico cerca al puerto y era lo primero que se vería al llegar a la ciudad.

7) En 1916, debido a la bomba Black Tom que envió el ejército alemán en tiempos de la Primera Guerra Mundial, la estatua y sobretodo la antorcha, sufrieron varios daños; sin embargo, años después, específicamente en 1986, la antorcha fue sustituida por una de oro, permitiendo que se preservara mejor.

8) Consagrada como un monumento histórico el 15 de octubre de 1924, la estatua está recubierta de cobre que al oxidarse le dio su tono verde-azul tan característico. Si te fijas bien, podrás ver que en su mano izquierda tiene una tableta donde está inscrita la fecha de independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776; además, en su pie izquierdo puedes ver una cadena rota, simbolizando la liberación y emancipación, la cual solo se puede ver desde el aire.

9) Tiene una altura total de 92 metros, pesa aproximadamente 151 toneladas y ganó el premio Guiness de ser la estatua más pesada del mundo. Para llegar a la corona debes recorrer 354 escaleras, la cual está compuesta de 25 ventanas y siete rayos alrededor; se considera que estos últimos representan los 7 mares y continentes del mundo.

10) Esta escultura ha jugado un rol importante en la historia norteamericana; inició como un símbolo de independencia y democracia desde su construcción; luego, entre 1886 y 1924 fue uno de los grandes referentes para los más de 14 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos por Nueva York, buscando la prometida tierra de sus sueños; después fue usada como parte de la propaganda militar en la Primera Guerra Mundial para alentar a los soldados a defender su hogar y luchar por la libertad. Actualmente es uno de los símbolos más importantes de la ciudad y del país, visitada por millones de turistas al año que quieren conocer esta maravillosa estructura y su fantástica historia.

El Ferry de Staten Island

Ya que sabes más sobre esta preciosa atracción, a continuación te contamos las formas más populares y fáciles para visitarla, todo depende de la opción que más se ajuste a lo que busques.

El ferry de Staten Island: Conectando los distritos de Manhattan y Staten Island, este ferry gratuito es ideal para ver el monumento, tomarle fotos y apreciarlo mientras das un paseo. Además, es la oportunidad perfecta para visitar este distrito, el cual es el menos conocido de los cinco. Transportando aproximadamente 70.000 pasajeros al día, este trayecto que dura 25 minutos, funciona las 24 horas del día, durante toda la semana.

Puedes leer LOS CINCO DISTRITOS DE NUEVA YORK.

El ferry a Liberty Island y Ellis Island: Esta primera isla es donde se encuentra la estatua de la libertad y donde podrás apreciar el gran pedestal y subir hasta la corona; la segunda, es una isla con un pasado místico donde los inmigrantes llegaban al país para luchar por el sueño americano. La compañía autorizada para llegar a estos destinos es Statue Cruises, averigua los diferentes tipos de entrada que tienen, puesto que encontraras opciones desde solo desembarcar en las islas, subir al pedestal o escalar hasta la corona, el punto más alto al que puedes llegar.

Artículos Relacionados