info@citytravel.nyc

tours

High Line New York

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES NETAMENTE INFORMATIVO, CITY TRAVEL NYC ES UN TOUR OPERADOR

Parques increíbles y la High Line. Y es que debemos dedicarle una sección completa a este sitio tan maravilloso que te aseguramos que te encantará. Además de ser un parque elevado que está en las abandonadas vías de tren, en la High Line verás la hermosa vista de Nueva Jersey, tendrás oportunidad de disfrutar de grandes ofertas artísticas, observar la vegetación, comer delicioso y tener un momento de relajación y tranquilidad. Por eso, ¿qué más le pides a este increíble parque urbano?

Con más de 2 kilómetros de longitud, la High Line transcurre a lo largo del río Hudson, ubicada en uno de los sectores más artísticos de Manhattan: Chelsea. Es considerada como un oasis en la mitad del distrito, donde podrás descansar y apreciar el entorno.

  • Este parque elevado se encuentra a 10 metros de altura sobre la calle.
  • Va desde Gansevoort Street, atravesando los barrios de Chelsea y Meatpacking District.
  • Tiene una variada vegetación que creció sin parar durante los 25 años que estuvo abandonada.
High Line New York – Foto tomada de www.plataformaurbana.cl

Su historia es algo peculiar. Fue creada en 1934 como una vía de ferrocarril donde se transportaban mercancías desde y hacia el distrito industrial de Manhattan operando desde la calle 34 hasta la Terminal del Parque de San Juan en Spring Street. Pero, debido al crecimiento de los camiones interestatales, es en 1980 cuando sale el último tren de la High Line con un cargamento de pavo congelado, cerrando su funcionamiento.

Condenada a la demolición, uno de los residentes de Chelsea, Peter Obletz, activista y amante de estas vías, lucha en los tribunales para que no la destruyan. Su lucha es oída y es en 1999, cuando Joshua David and Robert Hammond, residentes de la zona, fundan el grupo Friends of the High Line, empezando un importante camino para la preservación y futuro uso público de estas vías.

  • A partir del 2006 hasta el 2014 se construye este parque urbano en varios tramos.
  • El 9 de junio de 2009 y el 8 de junio de 2011 se abren las secciones 1 y 2 respectivamente, uniendo la calle Gansevoort hasta la West 30 Street.
  • Tras esta lucha de conservación y renovación que duró más de 15 años, el 21 de septiembre de 2014 se abre el último tramo al público llegando hasta la West 34 Street.

Es gracias a esta construcción que todo el sector en el que se encuentra la High Line, como el barrio Chelsea, ha cobrado más fuerza y un prestigio mayor. Así como lo afirma el NY Times, la High Line es un parque, un barrio, una marca que ha transformado esta zona industrial en una artística, donde se conglomeran varias galerías de arte que han expuesto obras de Andy Warhol, Richard Serra y Julian Schnabel, entre otros.

High Line de Nueva York – Foto tomada de www.wendysguide.com

Atrayendo más turistas e inversionistas, este proyecto ha dado la oportunidad de crear nuevos trabajos y ha permitido el surgimiento de novedosos negocios, volviendo esta localidad un lugar imperdible en Nueva York.

Por eso, te aseguramos que no te aburrirás en esta vía que, a lo largo de la calle Gansevoort, tiene 13 puntos estratégicos para que encuentres tu lugar favorito y la disfrutes al máximo. Te contamos algunos de nuestros favoritos:

  • 14th Street Passage: Esta estructura semi cerrada es el espacio principal para programas públicos; acá encuentras una gran pantalla donde se presenta una variada oferta de video arte, obras históricas y nuevas producciones.
  • 10th Avenue Square and Overlook: Con la forma de un anfiteatro, este lugar es el ideal para que observes toda la 10 Avenida al norte, y la grandiosa vista del Río Hudson y la Estatua de la Libertad en el sur.
  • Chelsea Thicket: Este hermoso camino, de dos cuadras de longitud, te transportará a un bosque fantástico donde verás diversas clases de árboles como cornejos, acebos y flores de todos los colores. Además, estás muy cerca del Chelsea Market, uno de los mercados de pulgas más grandes de Nueva York. ¡Aprovecha y visítalo!
  • Pershing Square Beams: En la Avenida 11 encontrarás la zona perfecta para que saltes de un lado a otro gracias a las vigas de acero; este lugar es seguro para que los niños jueguen mientras observas la estructura de las vías.

Asimismo, mientras caminas por este increíble parque urbano, te invitamos a conocer más sobre ella a través de estos datos curiosos ¡que te sorprenderán aún más!

  1. Se considera que la High Line original fue construida como medio de prevención para evitar más muertes que ocurrían en las vías de tren de la décima avenida ya que mucha gente se atravesaba y era atropellada.
  2. La High Line estuvo inspirada en el jardín público Coulée Verte René-Dumont de Paris, construido en 1993. Asimismo, este famoso parque urbano neoyorkino ha inspirado la construcción de otros parques elevados mundialmente.
  3. En 2003, Friends of the High Line organizó un concurso de diseño con el fin de hacer de la High Line un proyecto novedoso. Además de la ganadora propuesta de convertirla en un parque urbano, tuvo otras alocadas propuestas como la de convertirse en ¡una piscina pública de más de un kilómetro!
  4. A causa de la grandiosa y variada vegetación, el parque usa un vasto complejo de irrigación y filtros propios con agua lluvia para regar y conservar las plantas.
  5. Gracias al sector y a su largo y extravagante estructura, la High Line ha sido el escenario de varias muestras de arte, instalaciones y presentaciones.
Fuente: https://untappedcities.com/2015/08/06/top-10-secrets-of-the-high-line-in-nyc

No pierdas la oportunidad de hacer grandes actividades como observar las estrellas, con programación de abril a octubre; averiguar por los tours gratis que realizan los martes y sábados de mayo a septiembre; y de asistir al festival anual llamado Culture Shock, evento de un día donde encontrarás música, arte, horticultura y ¡mucho más! Conoce toda la programación en la página web de la High Line.

Artículos Relacionados