info@citytravel.nyc

tours

Flatiron

Nueva York es conocida como la ciudad vertical, sus poderosos rascacielos y grandes avenidas hacen que sea un paraíso para la vista. Donde sea que mires encuentras edificios de diferentes tamaños y apariencias que se van enlazando con preciosos parques y miles de culturas.

Te puede interesar LOS EDIFICIOS DE NUEVA YORK

Descubriendo rincones únicos, hoy te queremos hablar sobre el Flatiron, un fantástico y curioso edificio que te dejará boquiabierto. Construido desde hace más de 113 años, este emblema de la gran manzana es ahora uno de los lugares históricos nacionales y uno de los más fotografiados por los visitantes.

Ubicado en el barrio con su mismo nombre, conoce esta zona vibrante, llena de populares restaurantes y tiendas, además da una vuelta por el precioso Madison Park, entra al curioso Museo del Sexo y sorpréndete con maravillosos rincones.

Así que prepárate y conoce sus más interesantes curiosidades y entérate porque es uno de los lugares que deben estar en tu bucket list cuando vengas a La Gran Manzana.

Puedes leer ¿CÓMO PREPARAR UN VIAJE A NUEVA YORK?

1) Construido en 1902, el edificio tuvo una altura de 87 metros y 22 pisos, siendo considerado el primer rascacielos de la metrópoli, dando paso a la modernidad, a un nuevo siglo y a lo que hoy conocemos como Nueva York.

Flatiron Building – Foto tomada de www.vintag.es

2) El inmueble fue financiado por George Fuller, empresario arquitectónico que, debido a su forma de trabajo, creó el concepto del contratista, en el cual una empresa se encarga de hacer la construcción, pero no el diseño; sin embargo, Fuller murió dos años antes de ver la obra finalizada. Conocido como el Fuller Building, en honor al empresario, luego fue apodado con su nombre actual, la que recuerda a una plancha para la ropa.

3) Diseñado por el arquitecto y urbanista Daniel Burnham, el rascacielos se hizo de esta manera para poder abarcar el sector entre la intersección de Broadway y la Quinta Avenida, donde actualmente se encuentra. La estructura forma un ángulo de 25 grados, donde sus puntas miden tan solo 2 metros de longitud.

4) A pesar de la gran cantidad de críticas que recibió tras su construcción, donde medios de comunicación como el Times, el cual lo llamó una monstruosidad, el Tribune, quien lo comparo con una pobre tajada de pastel y Architectural Record, que lo consideró como algo muy extraño e incómodo, entre otros, el edificio se convirtió en uno de los iconos de la ciudad y uno de los más queridos mundialmente.

5) Además de esto, debido a su aspecto y altura, creían que este se iba a derribar con cualquier ventarrón fuerte que ocurriera, sin embargo, gracias a estar compuesto por un fuerte esqueleto de acero, la construcción dejó sin palabras a más de uno, al demostrar su estabilidad.

6) El inmueble empezó a volverse muy popular entre los hombres, sobre todo los mirones, los cuales se ubicaban cerca de este para poder ver los tobillos de las mujeres que cruzaban por la cuadra. Esto se debía a causa del efecto downdraught que provocaba el incremento de la velocidad del viento haciendo que las faldas de las señoritas se levantaran.

7) A causa de esto nació la expresión 23 skiddo, jerga americana que hace referencia al momento en el que los policías les pedían a los mirones que se fueran y desalojaran la cuadra para que dejaran de mirar a las señoritas en falda. Además el número 23 hace referencia a la calle 23 en la que se encuentra el inmueble.

8) Debido a un descuido, el edificio no tenía baños para mujeres. No obstante, tras algunos años, fueron instalados en los pisos alternos a los de hombres.

9) Hay dos obras más que son de este estilo en otras partes del mundo. El primero, el Gooderham, erguido en 1892, que se encuentra en Toronto, Canadá; mientras que el segundo, organizado en 1897, está en Atlanta. Sin embargo, ninguno es tan alto como el de Nueva York, el primero tiene 16 metros mientras que el segundo es de 50 metros de altura.

Flatiron – Foto tomada de pixabay.com

10) Como miles de lugares en Nueva York, el Flatiron ha sido escenario de series como Veronica´s Closet, Gossip Girl, y de películas como At the Foot of the Flatiron (1903), Armageddon (1998), Godzilla (1998) y la primera saga de Spiderman (2002, 2004, 2007), donde estaban las oficinas del Daily Bugle, lugar en el que trabajaba el superhéroe, entre otros.

11) Abajo del rascacielos encuentras la Flatiron Prow Artspace, un espacio transformado en galería, volviendo toda una obra de arte el edificio. Las piezas que se ven acá, reflejan el compromiso con el medio ambiente y su relación con la tecnología.

12) Actualmente, en el inmueble se encuentran las oficinas de MacMillan Publishing, una empresa internacional de publicaciones de ficción y no ficción. No obstante, para el 2020, el grupo inmobiliario italiano Sorgente, quienes tienen una participación mayoritaria del Flaitron, lo va a transformar en un hotel de lujo.

Además de poder apreciar esta sorprendente obra arquitectónica, conocer sobre su historia y ver un poco de arte, este barrio se ha popularizado por el increíble Madison Square Park, un parque urbano donde los visitantes llegan a oír música en vivo, desconectarse con el paisaje y probar una de las más deliciosas hamburguesas americanas, la Shake Shack. ¡No esperes más y ven a descubrir porque este es uno de nuestros lugares favoritos!

Artículos Relacionados