info@citytravel.nyc

tours

Barrio Williamsburg

En el barrio Williamsburg en Nueva York reside una de las comunidad judías más grandes de Estados Unidos, la comunidad de Judíos Ortodoxos. Brooklyn nos muestra perfectamente por qué Nueva York es una ciudad de contrastes, por el lado norte de Williamsburg vemos que es un lugar con mucha onda, color, gente joven en las calles, para donde mires ves arte callejero, en fin un montón de cosas muy “cool” pero  tan solo es llegar al sur de Williamsburg y…

BOOOOM! Todo lo contrario, calles sobrias, almacenes pintados todos del mismo color, se nota que es una zona donde reina la austeridad, las personas que ves visten usualmente de negro, es un mundo totalmente distinto y si quieres conocerlo, aquí abajo te vamos a contar cómo recorrer el barrio judío de Williamsburg.

Tour al barrio judío de Williamsburg

Williamsburg en Brooklyn es el hogar de una de las comunidades judías más grandes de Nueva York, es algo sorprendente, tú llegas al barrio judío de Williamsburg y de una vez sientes que estás es en otro Nueva York.

Los judíos ortodoxos llegaron a Nueva York luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial, escogieron el distrito de Brooklyn para asentarse, para poner raíces y comenzar una vida nueva junto a sus familias, dejando atrás el dolor que les había causado la guerra.

Con los años la comunidad judía de Williamsburg crecía exponencialmente, dedicados al comercio empezaron a abrir tiendas y otros tipos de comercios, construyeron colegios, templos, un sin fin de cosas más, así la zona sur de Williamsburg se transformaría en el barrio judío de Nueva York.

Panaderia Judia
Panaderia Judia – Foto de City Travel NYC

Los judíos de Williamsburg pertenecen a la comunidad jasídica Satmar, una comunidad ultraortodoxa que proviene de Europa del este. Su forma de vestir hace que destaquen entre la población, aunque vistan de negro, se les puede reconocer a kilómetros de distancia por sus largas barbas, sombrero, tirabuzones, túnicas, por otra parte, las mujeres usan faldas largas, chaquetas oscuras y pelucas.

Aunque el barrio de Williamsburg es usual ver a la comunidad en las calles, usualmente se reúnen en Lee Avenue, es en esta calle de Brooklyn donde tienen la mayoría de sus comercios, negocios y templos.

Te puede interesar: 14 curiosidades sobre el Brooklyn Bridge

La religión es muy importante en la vida de los judíos

Caminar por el barrio judío de Williamsburg volverás a pensar, esto es completamente diferente de lo que vemos normalmente de Nueva York, las calles de Williamsburg tienen un aspecto totalmente alejado de lo que podemos ver en Manhattan, por ejemplo, los edificios del barrio judío tienen sus fachadas desgastadas, además es normal que la mayoría de las ventanas tienen rejas.

Algo que también llama mucho la atención cuando estás en el barrio judío de Williamsburg es que los niños siempre están con sus madres o con mujeres, solo verás a los niños varones con sus padres el día del Sabat, día en el que van a la sinagoga a orar. Usualmente los hombres que transitan por las calles de Williamsburg caminan solos o acompañados de otros hombres, aunque el fin de semana suelen estar es con sus esposas e hijos.

Judios
Judíos – Foto City Travel NYC

La religión maraca todo los aspectos de la vida judía, todos siguen al pie de la letra las sagradas escrituras y sus tradiciones, esto hace que sea un comunidad hermética con poco contacto con el mundo exterior, es más, es extraño ver personas de la comunidad judía de Williamsburg interactuar con otras personas que no sean del barrio.

Las familias judías de Williamsburg son grandes, suelen ser familias de 8 o hasta más integrantes, sucede que los judíos se casan muy jóvenes y pronto comienzan a tener hijos, es por esto que siempre verás familias numerosas.  Los descendientes de cada familia seguirán con la tradición de crear familias grandes, por eso es conocido en Nueva York que la comunidad judía tiene una tasa de natalidad muy alta.  Se calcula que hoy en día la comunidad judía de Williamsburg sobrepasa el número de los 90 mil habitantes.

Las mujeres judías de Williamsburg

Las mujeres de la comunidad judía de Williamsburg se distinguen por ser mujeres modestas, que no desean llamar la atención, es por esta razón su distintiva forma de vestir. En muchos casos las mujeres casadas llevan el cabello muy corto y usan pañuelos o pelucas para cubrir su pelo, hasta el punto que puedes llegar a confundir una mujer con otra porque todas se parecen muchísimo.

Te puede interesar: Misa Gospel en Nueva York

Los hombres judíos de Williamsburg

Lo primero que te fijarás es que los hombres judíos cubren sus cabezas todo el tiempo en el que están en la calle, usan un kippah, es un accesorio judío que ponen sobre sus cabezas, también suelen usar sombreros de ala ancha y se dejan crecer los tirabuzones a ambos lados de la cabeza, ya que por ley judía está prohibido cortarlos por completo.

La vida de la comunidad judía de Williamsburg

Los hombres y mujeres tienen roles distintos dentro de la comunidad, mientras que los hombres judíos se dedican al estudio de la Torá, las mujeres son las encargadas de criar a los hijos y de llevar el dinero a casa, muchas veces ellas son la única fuente de ingresos en la familia.

Comunidad Judía
Comunidad Judía – Foto City Travel NYC

Uno de los negocios con el que más se relaciona a la comunidad judía de Williamsburg es con el negocio de la joyería, pero contrario a lo que todo el mundo piensa, el barrio judío de Brooklyn no es un barrio de personas adineradas, muchas familias llegan a rozar la frontera de la pobreza.

Es peligroso visitar Williamsburg

Para nada peligroso, aunque se pueden ver calles deterioradas y la pobreza es algo que está rondando cada esquina del barrio, esta zona es súper segura, puedes pasear por el lugar tranquilamente, nunca te pasará algo. Además, la comunidad judía de Williamsburg suele ignorar a las personas, así que lo más probable es que ni te volteen a mirar.

Cómo visitar el barrio judío de Williamsburg

Mira puedes hacerlo por tu propia cuenta, tomas el metro y bajarte en la paradas Marcy Avenue o Hewes Street, pero si quieres realmente conocer bien la comunidad judía de Williamsburg nosotros te recomendamos tomar un Tour Contrastes, ya que una visita guiada te esclarecera cualquier duda que tengas sobre el barrio y podrás conocer más de la comunidad.

Ahora cuéntanos, está en tus planes visitar la comunidad judía de Williamsburg y acercarte a una de las comunidades que más historia tiene en Nueva York.

Artículos Relacionados