info@citytravel.nyc

tours

Metro de Nueva York

El metro de Nueva York es un universo asombroso e incomprendido para todos aquellos visitantes que solo van unos días a La Gran Manzana. Habrás oído que es complicado, peligroso y de cuidado, sin embargo, aunque tiene sus fallas, hoy queremos mostrarte una nueva cara de este sistema de transporte que te hará disfrutarlo y aprender a utilizarlo.

Inaugurado el 27 de octubre de 1904, el sistema inició con tan solo 28 estaciones que eran parte de dos empresas privadas, la Compañía de Tránsito Rápido de Interborough (IRT) y la Corporación de Tránsito de Brooklyn-Manhattan (BMT), y de una empresa pública, el Ferrocarril de Tránsito Rápido Independiente (IND). Hoy en día, tras la fusión de estas tres compañías, el metro tiene 472 estaciones, en su mayoría construidas en 1940, está compuesto de 26 líneas y traslada alrededor de 5 millones de personas, convirtiéndose en el sistema de transporte más grande de Estados Unidos.

Funcionando las 24 horas de los 7 días de la semana, te lleva a la mayoría de los puntos de interés de la ciudad, pasando también por 4 de los 5 distritos de la ciudad, Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx, mientras que Staten Island cuenta con el ferrocarril, el MTA Staten Island Railway.

¿Sabías que la estación más profunda es la 191 St de la Línea 1 en Manhattan con 54 metros debajo de la calle? Asimismo, el recorrido más largo lo hace la línea A desde el 207th Street en Manhattan hasta Far Rockaway en Queens con casi 50 kilómetros.

Metro de Nueva York – Foto tomada de www.trenvista.net

El metro tiene varios tipos de líneas, entre estas, las más comunes son las subterráneas, que abarcan el 60% del sistema, y las elevadas, dándole a los viajeros diferentes rutas para llegar a sus destinos. Asimismo, es importante que sepas que te encontrarás con trenes expresos y locales, los primeros hacen recorridos más largos, tienen menos paradas y son más rápidos, mientras que los segundos sirven cuando vas a realizar viajes cortos y dentro del mismo sector.

Te puede interesar: Que hacer en Nueva York en Septiembre

Cuando llegues a la estación te encontrarás con letras y números de colores, ¡no desesperes! El metro parece difícil de entender, pero con un poco de práctica aprenderás a usarlo. Encuentra el mapa actualizado en la web de MTA y descárgalo para que veas que rutas te funcionan para llegar al punto de interés que quieras conocer. Primero, para ubicarte mejor, debes reconocer que el Uptown va a hacia la parte norte y Downtown se dirige hacia la zona sur de la ciudad.

Te contamos algunas recomendaciones:

  • Las letras y números son líneas del metro, aunque algunas tengan los mismos colores, es mejor que no te guíes por este ítem ya que no siempre van al mismo destino.
  • En las estaciones vas a encontrar pantallas donde verás cuanto es el tiempo de espera de tu transporte. También se avisa por altoparlantes.
  • Mantente atento a los buses que lleguen, puesto que como en la misma vía pasan diferentes líneas, no queremos que entres a un bus que te lleve a otro lado.
  • Una entrada te cuesta alrededor de $3 USD, pero si vas a realizar varios viajes es mejor que adquieras la MetroCard, la cual puedes cargar con varios pasajes y usarla en diferentes medios de transporte.
  • Los niños con una estatura menor a los 1.11 metros viajan gratis.
  • A veces sitúan avisos con cambios que realizan en los recorridos, así que fíjate bien para que no pierdas tiempo.
  • Cuando vayas a entrar a la estación, observa el sentido en el que estás ingresando; como varias estaciones pueden ir en diferentes sentidos, debes leer bien la información para ir en la dirección adecuada.

¿Sabías que en cada una de las estaciones que se detienen los buses hay una franja negra y blanca? Cuando el tren para, los conductores deben señalarla para mostrar que los vagones están alineados y es el momento indicado para abrir las puertas.

¿Listo para conocer la cara cultural y fantástica de este sistema? Te contamos que además de proveer un transporte rápido y que te lleva cerca de los sitios que quieres conocer, el metro también es la plataforma de increíbles artistas y obras de arte que te hará sacar la cámara mientras disfrutas de tu viaje.

Maroon 5 en el Metro de Nueva York -Foto tomada de Caracol Radio

Es muy común que te encuentres con cantantes como Christina Aguilera, Miley Cyrus o Maroon 5, quienes han estado en el subterráneo cantando para el programa televisivo de Jimmy Fallon. Y es que para animar a los viajantes y que tengan un recorrido más placentero, además de apoyar al verdadero talento, el departamento de transporte creó el programa Music Under New York, donde se seleccionan nuevos artistas para que puedan tocar en las estaciones con permiso.

Este proyecto, liderado por el MTA Arts for Transit, que lleva abierto desde 1985, ha sido un éxito total, los finalistas tocan en la estación de Grand Central al frente del público y un grupo de jueces, quienes escogen a los ganadores por su calidad, variedad, diversidad cultural y su espectáculo, para que solo los mejores puedan deleitar a los viajeros en su día a día.

Asimismo, también encontrarás arte público en diferentes lugares, ya sea posters, poesías, fotografías y diversas instalaciones, convirtiendo a este sistema en un museo subterráneo. Acércate al Lexington Ave -59th St, donde verás un mosaico de colores de la artista Elizabeth Murray; o pasa por la parada del Museo de Historia Natural, donde apreciarás una preciosa obra de arte de animales; y por Flushing -Main St, donde te maravillarás con una instalación de 2.000 baldosas de cerámica que tienen un diseño único. También, mantente atento de los homenajes que realizan de diferentes personalidades, por ejemplo, en abril, en la estación de Broadway-Lafayette, se realizó una exposición de frases y fotos de David Bowie, la cual también promocionaba la nueva exhibición del Museo de Brooklyn.

David Bowie en el Metro de Nueva York – Foto tomada de siviaggia.it

Como plus, te contamos que entre la avenida 8va entre la calle 57 y 58, encuentras el Underground Market, un mercado con 38 sitios de comida y tiendas, donde te deleitarás hasta más no poder; no tienes que usar tu MetroCard para entrar.

¡Prepárate para vivir la aventura de montar en metro en Nueva York y disfrútalo al máximo!

Artículos Relacionados